Encuentra tu FP Oficial en Zalima
Alumnas de Zalima imparten talleres de apoyo para la vida independiente a usuarios de Down Córdoba

Alumnas de Zalima imparten talleres de apoyo para la vida independiente a usuarios de Down Córdoba

31 de marzo de 2022

A lo largo del mes de marzo, un grupo de alumnas de 1º del CFGS en Integración Social de Zalima han impartido tres talleres a usuarios de Down Córdoba para fomentar la autonomía personal dentro del programa de viviendas compartidas que la Asociación promueve. 

Desde hace varios años, Down Córdoba presta servicios a usuarios con síndrome de Down y otro tipo de Discapacidad Intelectual al finalizar su etapa educativa, aproximadamente a los veintiún años. Dentro de este servicio, y con la finalidad de dar la respuesta más acorde a las necesidades de cada uno y sus familias, la asociación promueve un itinerario de formación en vida autónoma, laboral e independiente. Este proyecto se dirige a usuarios que por cuyas características personales (habilidades y destrezas) son capaces de tener un empleo y de desarrollar un proyecto de vida independiente. Estos usuarios pueden llevar a cabo planes personales de vida relacionados con el poder de decisión sobre su propia existencia y controlar su propia vida hasta dónde sea posible, siempre contando con los apoyos necesarios.

La actividad de las alumnas de Zalima se ha dirigido a dar apoyo en este itinerario. Para ello, se han dividido en tres grupos para realizar los distintos talleres. Las tres sesiones han servido para dotar de herramientas a los usuarios en autonomía personal: organizarse las tareas, manejarse en la cocina o preparar un menú sencillo. El objetivo era que estas personas puedan ponerlo en práctica en las viviendas compartidas.

Previamente a los talleres, las alumnas recibieron dos sesiones de sensibilización impartidas por Down Córdoba en el centro Zalima. Ambas sesiones sirvieron para introducirles a la asociación y darles a conocer los objetivos y actividades que realizan y el perfil de los usuarios que forman parte de ella. Además, pudieron escuchar la experiencia de algunos de ellos de primera mano. 

Zalima y Down Córdoba tienen establecido un convenio para las prácticas de las alumnas estudiantes del CFGS en Integración Social. Además, desde el año pasado, Zalima recibe también a una usuaria del Servicio de Adultos (Formación Laboral) de Down Córdoba que realiza en el centro su periodo de formación práctica dentro del Programa “Uno a Uno” perteneciente a los Proyectos de Refuerzo de la Empleabilidad de Personas con Discapacidad, dentro del programa Operativo POISES 2014-2020, que ofrece Fundación ONCE en calidad de Organismo Intermedio y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?