Encuentro formativo y de convivencia entre los Consejos de Curso de Bachillerato y FP
16 de diciembre de 2024Los integrantes de los Consejos de Curso de Bachillerato y Formación Profesional de Zalima se han puesto cara. El pasado 21 de noviembre se organizó una sesión de formación y convivencia con todos los Consejos de Curso. Se dieron cita los delegados, subdelegados y secretarios o vocales de cada clase en el salón de actos para conocer a fondo las funciones y el sentido de estos órganos.
Pero, ¿qué es un Consejo de Curso? Es un órgano de consulta y acción para la mejora del grupo y de sus integrantes. Fomenta la responsabilidad, el compañerismo y el espíritu de servicio. “Se trata de una ayuda inestimable para conseguir los objetivos educativos de la clase”, según explicó Sonsoles Madrid, subdirectora de Zalima.
El alumnado que ha dado un paso al frente por presentarse en sus clases y además ha sido elegido por sus compañeros ofrece un compromiso de responsabilidad y generosidad, al mismo tiempo ya que procura el interés común por encima del interés personal.
Entre las funciones, cabe destacar que los representantes de los consejos de curso tienen la misión de detectar los aspectos de mejora, velan por el buen funcionamiento de las clases y promueven la cooperación y la solidaridad entre el alumnado del grupo.
En definitiva, se trata de conseguir un buen funcionamiento de la clase.
¿Qué papel cumple el Consejo de Curso? Elegido por el resto de compañeros, persigue promover la cohesión y convivencia del grupo e impulsar la participación activa del alumnado.
Para ello, mantiene reuniones periódicas con el docente encargado de la tutoría grupal para detectar posibles aspectos de mejora y promover soluciones.