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¿Qué es un plan de marketing?

¿Qué es un plan de marketing?

26 de octubre de 2022

Probablemente habrás oído hablar de un Plan de Marketing más de una vez. Pero ¿por qué es importante para una empresa? ¿Qué relación tiene con las ventas y beneficios? ¿Cómo se prepara y desarrolla? ¿Quién lo acomete? o ¿Qué elementos hacen que un Plan de Marketing funcione? En este post vamos a ir desgranando cada una de estas preguntas. 

Plan de marketing: ¿qué es?

Como cualquier proyecto que nos propongamos, en marketing necesitamos también plantearnos una estrategia para conseguir nuestros objetivos. El Plan de Marketing en una empresa está directamente relacionado con las ventas del producto, lo que nos llevará a conseguir un mayor beneficio. Este documento resumirá los objetivos marcados, las acciones propuestas, indicadores de logro, presupuesto y el calendario que se va a seguir. 

Muchas empresas, pequeñas o grandes, se lanzan al mercado para vender sus productos sin pensar en cómo van a venderlos, dónde está el público al que se dirigen, y por qué canales van a buscarlos. Quizá al principio tengan la suerte de ser los únicos en vender ese producto, pero es posible que con el tiempo aparezca competencia y necesiten diferenciarse para no perder a posibles clientes. Con un buen Plan de Marketing no hará falta esperar a que llegue este momento, podemos adelantarnos y trabajar mucho más rápido y de forma más eficiente.

¿Qué elementos debe de tener un plan de marketing?

Antes de preparar el Plan de Marketing se debe establecer el equipo de trabajo que lo va a llevar a cabo. Normalmente, esta estrategia corre a cargo de un departamento de marketing, pero dependiendo de la magnitud del proyecto o del tamaño del equipo se puede acudir a una agencia especializada. 

Una vez tenemos organizado el equipo, es momento de ponerse en marcha y empezar definiendo el propio producto. Debemos conocer a fondo todas sus características y qué lo hace diferente respecto a otros productos propios y de la competencia. Es momento de hacer análisis del mercado: qué posibles clientes pueden estar interesados, dónde compran, qué gustos tienen, cómo piensan, qué rasgos demográficos (edad, estudios, estilo de vida…). Es decir, establecer el buyer persona, que no es otra cosa que el perfil que tiene nuestro cliente potencial.

Por otro lado, otro elemento clave es el posicionamiento de la marca. ¿Cómo ven tu empresa los clientes? ¿A qué valores se asocian? Tener claro esto, puede ser de gran ayuda para definir un buen plan de acción, ya que entre otras cosas, quizá habrá que redirigir la estrategia para cambiar esa percepción. 

Ya tenemos el análisis de mercado hecho, es momento de establecer la estrategia y las acciones para llevarlo a cabo. Calcular el presupuesto y definir el calendario. Por cada acción será necesario también incluir un sistema de control, es decir unos indicadores que nos sirvan para concretar si la acción ha tenido éxito, lo que en el ámbito del marketing se conoce como KPI’s.

Estructura y partes de un plan de marketing

¿Cómo se estructura un Plan de Marketing? Un buen plan debe de tener las siguientes partes:

  1. Análisis de mercado
  2. DAFO de marketing de la propia empresa
  3. Objetivos y estrategia
  4. Plan de acción
  5. KPI’s
  6. Calendario
  7. Presupuesto

En el plan de acción es recomendable concretar quién lo llevará a cabo y con qué recursos. 

¿Cómo crear un plan de marketing?

Está claro que un buen Plan de Marketing requiere su tiempo. También que las estrategias que implementemos estarán basadas en un análisis previo de la propia empresa, el producto a vender y la competencia. Por eso, el primer consejo será tener en cuenta y calcular el tiempo total que necesitarás para hacer todo este estudio. 

Por otro lado, quizá debas compartirlo internamente para su aprobación, o para el equipo que vas a involucrar. Piensa de qué forma puedes motivarlos, qué es lo que más quieres destacar y por qué es importante esas acciones.

Una vez hayas puesto en marcha el plan, márcate momentos durante el año (mensuales, trimestrales…) en los que vas a hacer seguimiento y un chequeo de que las acciones están funcionando correctamente. Un Plan de Marketing es un documento “vivo” y es muy habitual tener que hacer pequeñas modificaciones en el transcurso del tiempo. 

¿Qué estudiar para poder crear un plan de marketing?

Si estás buscando trabajar en Marketing, un buen camino es estudiar una FP en Marketing y Publicidad. Los Ciclos de Formación Profesional están orientados a prepararte desde la experiencia, este enfoque se traduce en un alto índice de inserción laboral. En dos años te convertirás en un ser un marketer y, a través de sus asignaturas de marketing y publicidad, casos prácticos, simulación empresarial y prácticas en la empresa. 

El plan de estudios de esta titulación abarca todos los conocimientos que debe tener un Técnico en Marketing y Publicidad. Desde la atención al cliente, el lanzamiento de productos hasta la planificación y ejecución de eventos de marketing. Además, cuenta con un módulo específico de marketing digital. Durante el ciclo, aprenderás a analizar y organizar información para elaborar una estrategia de marketing. También a llevar a cabo el plan de medios publicitarios de una empresa y realizar su control. Diseñarás materiales publipromocionales e informativos, páginas web y otras acciones de marketing digital.

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