200 alumnos de Zalima se gradúan
20 de marzo de 2024200 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Zalima se graduaron el pasado viernes 15 de marzo en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba.
En el acto se graduó el alumnado de segundo curso de Bachillerato y de los ciclos formativos en modalidad presencial y online: CFGM en Gestión Administrativa, CFGS en Asistencia a la Dirección, CFGS en Administración y Finanzas, CFGS en Educación Infantil, CFGS en Integración Social y el CFGS en Marketing y Publicidad. Se impuso también la beca de honor al profesorado de Zalima que este curso cumple 25 años en el centro: Mercedes Ortega y Mª Jesús Ruiz.
El acto fue presidido por Aguas Santas López, directora de Zalima, Jesús Manuel Dorado, vicerrector Vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación docente de la Universidad de Córdoba, Gonzalo Mendoza, vicepresidente de la Fundación Zalima, Lourdes Gracia y Sonsoles Madrid, subdirectoras de Zalima y Mª Ángeles Martín Prats, madrina de la graduación.
Al acto también asistieron autoridades institucionales: D. José M. Ortega, subdelegado de Defensa en Córdoba, D. Ricardo López-Crespo, vicepresidente de CECO, D. Miguel Ángel Tamarit, presidente de ASFACO, D. Fernando González de Aguilar, presidente de CECE Córdoba, así como miembros del Patronato de Zalima, responsables de empresas colaboradoras, e instituciones.
En su intervención al inicio del acto, Jesús Manuel Dorado, Vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación docente de la Universidad de Córdoba, dio la bienvenida a todos los asistentes y la enhorabuena a los alumnos que se graduaban. El vicerrector hizo referencia a la etapa universitaria que parte del alumnado está a punto de iniciar y les abrió las puertas a la Universidad de Córdoba, de la que presentó su trayectoria y buen posicionamiento entre las universidades españolas.
Seguidamente, se dio paso a la madrina de la graduación, Mª Ángeles Martín Prats, quien dio algunos consejos al alumnado para esta nueva etapa. Tomando como ejemplo su propia experiencia, les animó a trabajar con constancia y fortaleza para conseguir sus metas. Puso énfasis en la importancia de todos los puestos profesionales en la empresa, y para reflejarlo compartió un video de Skylife Engineering.
La trayectoria profesional de la ponente combina la investigación y el emprendimiento. La doctora Martín Prats es directora de la línea de investigación aeronáutica de Aviónica dentro de la Universidad de Sevilla y en el ámbito universitario también es coordinadora Europea de Universidades de la European Defense Agency. Como emprendedora, en 2011 fundó la spin-off Skylife Engineering, empresa que desarrolla innovación tecnológica con una alta especialización en ingeniería aeroespacial. A lo largo de su carrera profesional, ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos la Orden del Mérito Civil otorgada por el rey Felipe VI.
Tras la intervención de la ponente, tuvo lugar la imposición de becas. Además del alumnado de segundo curso, se impuso también la beca de honor al profesorado que celebra 25 años en el centro: Mª José Palma Illanes y dos miembros del Patronato de la Fundación Zalima: Carmen Bascuñana Trives y Amalia González Santa-Cruz.
Seguidamente, se dio paso a la lectura de memorias por parte del alumnado. En sus discursos, las alumnas representantes tanto de Bachillerato como de Formación Profesional agradecieron a Zalima la formación recibida durante esta etapa y recordaron algunos momentos vividos con compañeras y profesoras. En ambos casos destacaron la atención del profesorado así como los valores recibidos.
Finalmente, la directora del centro educativo, Aguas Santas López, dirigió unas palabras a los presentes y clausuró el acto. En primer lugar felicitó a los graduados y especialmente también a las profesoras que recibieron la beca de honor, a quienes les agradeció el servicio y disponibilidad para impulsar el proyecto de Zalima a lo largo de los años.
En sus palabras, la directora fue explicando el significado de cada uno de los elementos que componen el escudo de Zalima: el libro, la torre y el ánfora. «Nuestro escudo con estos tres objetos simbolizan cinco valores que desde la fundación de Zalima en 1964 buscamos transmitir: competencia, iniciativa, responsabilidad, compromiso y entrega. Espero que os ayuden en la nueva etapa que iniciáis», afirmó.
El Salón de Actos acogió a más de 700 personas entre graduados, profesorado del centro, familiares, autoridades, empresas colaboradoras y representantes de distintas instituciones.