Alumnas de Bachillerato de Zalima viajan a Lieja dentro del programa Erasmus+
25 de abril de 2018- Los centros que participan en el Proyecto Erasmus+ “Language School 2.0: how can technologies improve language learning, motivation and autonomy” se reúnen en Bélgica y preparan una web donde pueden verse los proyectos realizados
- Las alumnas han elaborado ocho vídeo tutoriales de Apps en inglés como parte final de proyecto.
Alumnas de 1º de Bachillerato del centro Zalima han viajado hasta Lieja (Bélgica) para participar en la cuarta y última movilidad del Proyecto Erasmus+ “Language School 2.0: how can technologies improve language learning, motivation and autonomy”.
Del 15 al 20 de abril se ha celebrado este último encuentro en el Athénée Léonie de Waha a la que han acudido las alumnas de Zalima junto a dos docentes. Allí, junto con los demás centros participantes, el Institut Vall de Llémena (Gerona) y The Wallace High School (Lisburn, Irlanda del Norte), han realizado un intercambio de experiencias en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías junto con metodologías activas en la mejora de la competencia en lengua extranjera de los alumnos.
Además, durante el encuentro, los presentes realizaron una visita guiada a la ciudad de Brujas y un juego interactivo en el que participaron los alumnos de los cuatro centros educativos allí congregados.
Una de las docentes de Zalima presentes, la profesora Araceli Calvo, fue invitada a participar en una conferencia organizada por Café Numérique. Dio a conocer el proyecto de innovación pedagógico que se lleva a cabo en el centro, a través de la aplicación de metodologías activas junto con el uso de las nuevas tecnologías, en concreto el proyecto iPad que se desarrolla en Zalima desde el año 2011.
Para el intercambio académico y profesional, la participación en Café Numérique es muy importante, ya que brinda la oportunidad de dar a conocer la metodología académica que utiliza el centro en una asociación muy extendida en los países francófonos y que promueve encuentros internacionales sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Para dar a conocer el trabajo desarrollado en el marco de este proyecto europeo, los centros han elaborado una web y un curso en iTunes U, con el que han trabajado las alumnas y donde pueden visitarse todos los proyectos que se han realizado los últimos dos años. Como fue el eBook realizado como guía turística que prepararon las alumnas de Zalima para dar la bienvenida a los centros colaboradores y sirvió de hilo conductor para las actividades que se desarrollaron durante su visita a Córdoba en marzo de 2017, aplicando, entre otras herramientas, la realidad aumentada.
Para la recta final del proyecto los colegios participantes han realizado varios vídeo tutoriales de apps en inglés. Zalima ha elaborado un total de ocho que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2HM7t3D .
Gracias a este tipo de formación “las alumnas registran una mejora de sus competencias digitales, lingüísticas, emprendedoras y aprender aprender”, explica Araceli Calvo, profesora del centro y responsable del proyecto.
Desde Zalima “impulsamos la participación de nuestras alumnas en proyectos europeos de estas características porque de ese modo conseguimos muchas aportaciones positivas a su experiencia académica, a lo que hay que sumar el crecimiento personal, además de incrementar en un futuro sus oportunidades laborales”, concluye la directora de Zalima, Aguas Santas López.