López:”En Zalima adquirí habilidades para adentrarme en la gestión empresarial”

La carrera profesional de Auxiliadora López ha sido todo un éxito. En la actualidad ocupa la presidencia de la Fundación Magtel y es consejera del Grupo Magtel. Como antigua alumna del centro nos cuenta su visión del mundo empresarial, del papel de la mujer en el mundo laboral en la actualidad, de la realidad la Formación Profesional en España y de la relación que actualmente mantiene con Zalima formando a alumnas de Ciclos Formativos a través de las prácticas en el centro de trabajo (FCT).

 

Auxiliadora López Magdaleno

Presidenta de la Fundación Magtel y Alumni de Zalima

 

-¿Cuál es la función de la Fundación Magtel y su papel en Córdoba?

Creamos Fundación Magtel en 2012 ante la creciente acción social que Magtel estaba desarrollando en los últimos años. Queríamos centralizar y liderar desde un único punto esa actividad, dotarla de estructura y planificación e integrarla en un hilo conductor asentado en nuestra misión y valores. Desde entonces, trabajamos para crear, apoyar y promocionar proyectos que contribuyan a construir una sociedad mejor y más igualitaria. En la práctica, esto se traduce en proyectos de formación e integración de personas en riesgo o situación de exclusión social, la generación de soluciones que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad, la cooperación al desarrollo en países en los que Magtel tiene presencia o el fomento de la cultura y de una conciencia sostenible.

Estas acciones las llevamos a cabo dentro de un ámbito de actuación nacional e internacional -trabajamos también en Perú y Marruecos-. Sin embargo, en Córdoba y Sevilla, donde tenemos nuestras sedes principales, el número de actividades, colaboraciones y vinculaciones con entidades sociales es mayor.

-¿Cuál considera que es la situación profesional de la mujer en la sociedad española actualmente?

Desde la Constitución Española de 1978, los gobiernos que se han sucedido han ido poniendo en marcha medidas que han facilitado progresivamente la entrada igualitaria de las mujeres en el mercado de trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar. En los últimos 30 años, la tasa de actividad femenina se ha incrementado en más de 21 puntos. Poco a poco, también se ha ido produciendo el necesario cambio de mentalidad masculino, sobre todo en cuanto a la responsabilidad de las tareas domésticas y el cuidado de hijos. Y hoy, en 2018, compañías como Google, Microsoft o Facebook, cuyos modelos de gestión empresarial son espejos en los que mirarse para muchas otras, están representadas en la mayoría de sus puestos directivos por mujeres.

El camino se está haciendo. Cada vez estamos un poco más cerca del punto de equilibrio y cada vez disponemos de más y mejores herramientas, pero aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar ejemplos como los de Islandia o Suecia. Brecha salarial, techo de cristal, contratación parcial y conciliación son asuntos en los que seguir trabajando a la vista del importante margen de mejora que muestran las cifras.

En Magtel no somos ajenos a la situación de la mujer en el mercado laboral. Esto nos ha llevado a desarrollar un plan de igualdad que garantice para todos los profesionales la ausencia de cualquier tipo de discriminación y abra mayores posibilidades a la conciliación familiar. Si bien el entorno empresarial ya está planteando o trabajando en la implementación de este tipo de iniciativas, en Magtel y Fundación Magtel es una realidad ya integrada en sus estructuras. Gracias a ella, por ejemplo, estamos elevando la representación femenina en sectores de actividad de la compañía tradicionalmente marcados por la segregación por género.

 

“Hoy, en 2018, compañías como Google, Microsoft o Facebook, cuyos modelos de gestión empresarial son espejos en los que mirarse para muchas otras, están representadas en la mayoría de sus puestos directivos por mujeres”.

 

-¿Cómo se podría mejorar la figura de las mujeres en los organigramas empresariales? 

Partimos del concepto de igualdad como enfoque desde el que trabajar en nuestros procesos de selección, asignación de puestos, promociones internas y el establecimiento de políticas retributivas, así como en cualquier otro proceso interno de Magtel. De esta forma, variables como la antigüedad, el desempeño de competencias y funciones propias del puesto, la motivación, la identificación con la empresa, la experiencia y la formación son las que realmente determinan el plan de carrera de nuestros profesionales.

En las organizaciones empresariales, lo que debe asegurarse es el aporte de valor y la profesionalidad. No hay forma mejor de hacer crecer a una compañía que a base de talento. Si no lo impulsamos por ajustarnos a porcentajes de representación por género, pierde toda la empresa. Eso sí, se debe contar con la garantía previa de que todo el talento detectado dispone de las mismas ventajas y oportunidades para su desarrollo. Esta la visión del Consejo de Administración y la que transmitimos a través de toda la estructura.

 

-Conciliación familiar ¿Mito o realidad?

Podríamos decir que el mito se está convirtiendo en realidad. De hecho, en Magtel y Fundación Magtel es una realidad que, además, queremos hacer evolucionar. Los consejeros de la compañía somos conscientes que las iniciativas conciliadoras no solo responden a necesidades de los empleados, sino también de la propia compañía y, por ello, la conciliación constituye uno de los ejes de intervención de nuestro plan de igualdad. La ampliación de excedencias, la adaptación de jornadas, la concesión y flexibilización de ciertos permisos, el uso de la tecnología para facilitar el trabajo y la comunicación y, en general, todas las facilidades que estén a nuestro alcance, son ejemplos de cómo lo materializamos.

Si miramos hacia fuera, también podemos apreciar un progresivo y generalizado asentamiento de la conciliación en el ámbito corporativo: según un estudio reciente de Infojobs y ESADE, el 58% de las empresas han establecido alguna medida para que los empleados compatibilicen su vida laboral y profesional, siendo la flexibilidad horaria la medida más implementada. Teniendo en cuenta su elevada influencia en la captación y retención de talento, así como en la productividad y motivación de la plantilla, la conciliación es una gran aliada en las políticas de gestión empresarial.

 

-¿Córdoba está al frente, en medio o al final del pelotón de la innovación en España?

Desde un punto de vista global, en Córdoba tenemos capacidad de mejora en el ámbito de la I+D+i. Para trabajar en ello, la consolidación y el desarrollo industrial deben enfocarse en nichos de actividad de claro valor añadido.

Dicho esto, resulta importante analizar cada sector: agricultura e, incluso, salud, son territorios en los que nuestro conocimiento y experiencia han sido tradicionalmente reconocidos y, a día de hoy, lo siguen siendo. Se trata de un prestigio que debemos al tejido empresarial y académico con el que tenemos la suerte de contar.

Mirando al futuro, podemos ser optimistas: en Córdoba, afortunadamente, disponemos de una incipiente cultura de innovación. En Magtel, por ejemplo, más allá de constituir un área de actividad, la innovación forma parte de nuestros procesos, de los pilares de nuestra filosofía y forma de trabajar.

 

-Como Alumni del centro académico Zalima. ¿Qué le aportó a nivel académico y personal?

Sin duda, adquirir los conocimientos y habilidades para adentrarme posteriormente en el universo de la gestión empresarial. Tener una base sólida, y continuar desarrollándola con el tiempo, es imprescindible para disponer de una visión directiva.

Desde un punto de vista personal, Zalima me ha aportado amistades y referentes que son parte importante de mi vida a día de hoy.

 

-La FP en España no tiene todavía la imagen de prestigio que sí posee fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo se podría cambiar la visión que tenemos en España respecto a la FP?

Las cifras nos están mostrando que esta visión está evolucionando. Cada año aumenta el número de jóvenes interesados en estudiar FP que no pueden hacerlo por falta de plazas. Estamos ante un interés creciente en esta modalidad de formación y en ello tiene mucho que ver la cualificación técnica que proporciona y que facilita un rápido acceso al mercado laboral, además de que existe carencia de este tipo de puestos en España. En Córdoba, el número de matriculaciones en FP ha superado por segundo año consecutivo a las de Bachillerato (casi 3.700 más) y para muchos títulos hay lista de espera.

No obstante, y aunque cada vez es mayor el número de iniciativas para su impulso, es necesario ampliar su puesta en valor, especialmente en el caso de la FP Dual, cuya tasa de inserción laboral es mayor al 80%. La apuesta por la FP Dual en otros países es firme, al igual que en Magtel: para nosotros, se trata de una herramienta de empleabilidad idónea en nuestro sector y nuestra forma de trabajo, motivo por el que decidimos explorar y desarrollar esta vía el pasado año.

 

-Nuestro centro académico realiza visitas a la Fundación para conocerla de cerca ¿Qué partes de la organización ven las alumnas y qué departamentos visitan?

En estas visitas, el equipo de Fundación Magtel explica a las alumnas las actividades que desarrolla Magtel y los sectores en los que opera, así como el día a día de los departamentos de administración, personas, jurídico, ingeniería o logística; entre otros.

 

-¿Cómo surgió la idea? ¿Le gusta mantener esa vinculación con el que fue su centro de formación?

Desde una relación muy estrecha, fruto de años de trabajo conjunto, ambas partes comprendimos que un complemento perfecto de la formación de las alumnas era observar e integrarse en la realidad de un espacio de trabajo. Para mí es una satisfacción que Fundación Magtel trabaje conjuntamente con un centro como Zalima y continuar vinculada a él, ahora desde una perspectiva profesional.

 

-Colabora desde hace años con Zalima para la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) ¿Qué opina del nivel de formación de las alumnas que salen para incorporarse en el mundo laboral? ¿Qué aspecto es el que más le gusta de ellas?

La cualificación técnica adquirida en la etapa formativa, sumada a la experiencia desarrollada en el periodo de prácticas en empresa y el enfoque a la excelencia del centro, hacen que el perfil de la alumna de Zalima disponga de unas habilidades técnicas, organizativas y relacionales altamente competitivas dentro del mercado laboral.

El perfil de la alumna de Zalima dispone de habilidades técnicas, organizativas y relacionales altamente competitivas dentro del mercado laboral.

 

-¿Qué le diría a nuestras jóvenes alumnas sobre el mercado laboral?

Esfuerzo, constancia y fe en todo lo que hagan. Que no dejen de buscar desarrollarse, el aprendizaje es lo más valioso del camino profesional y está en cada cosa que hacemos y en cada compañero con el que trabajamos.

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