Dos alumnas de 1º de Bachillerato, involucradas en un proyecto de investigación en el marco de ‘Fidiciencia 3.0’
8 de noviembre de 2024Dos alumnas de 1º de Bachillerato de la rama de Ciencias de la Salud han sido seleccionadas para participar en el proyecto ‘Fidiciencia 3.0’. El pasado miércoles iniciaron su andadura en la innovación y la formación de la investigación.
El miércoles de esta semana, Luisa Martínez y Estrella Moreno, alumnas de 1º de Bachillerato de la rama de Ciencias de la Salud del centro educativo Zalima, cambiaron, por un día, su aula por las instalaciones del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba). Durante toda la jornada, aparte de conocer las instalaciones y la institución en sí, tuvieron la oportunidad de descubrir al equipo investigador encargado del proyecto, relacionado con el cáncer de próstata, donde van a estar involucradas hasta el próximo mes de febrero. Asimismo, dichos investigadores les han presentado los objetivos del proyecto, las técnicas de laboratorio, en cuanto a los métodos empleados, y un conjunto de contenidos necesarios para desempeñar la labor de investigación. Todo se enmarca dentro del proyecto ‘Fidiciencia 3.0 de inicio a la investigación’, una iniciativa de innovación educativa y desarrollo curricular, coordinado por el IES Fidiana y financiado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Estas alumnas estuvieron acompañadas por Mabel García e Inmaculada Soldevilla, profesoras de Biología y Física y Química, respectivamente. Asimismo, han compartido la sesión con otros estudiantes de otros centros, también participantes en este programa. A las alumnas de Zalima no les falta ilusión y ganas. Ambas se sienten emocionadas por formar parte de esta iniciativa. En el caso de Luisa Martínez, que quiere estudiar Farmacia, se siente “afortunada por vivir esta experiencia y muy motivada por aprender y descubrir nuevos conceptos”. Estrella Moreno está deseando que llegue la próxima sesión, el próximo 3 de diciembre, porque “el ambiente ha sido espectacular”. Además, añade: “me sentí acogida y quiero comenzar ya con los experimentos”. “El ámbito de la investigación me atrae y encuentro el proyecto gratificante. Espero que esta experiencia me ayude a descubrir cuál es mi camino”, concluye Estrella Moreno.
“Participar en este proyecto es una gran oportunidad para vincular al alumnado con temas reales relacionados con la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Sin duda, esto les permitirá fomentar su creatividad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el compromiso, favoreciendo su crecimiento académico y personal”, asegura la profesora de Biología, Mabel García.