El desarrollo de las competencias profesionales más demandadas por los empresarios, en el Programa de Excelencia Profesional
21 de noviembre de 2024El programa formativo, en su segunda edición, se dirige al alumnado, antiguos alumnos y público en general en búsqueda de empleo y mejora de su empleabilidad. Las personas interesadas pueden formalizar la inscripción en esta noticia.
Zalima pone en marcha la II edición del Programa de Excelencia Profesional cuyo objetivo es adquirir las competencias clave para la inserción laboral. Este programa formativo se dirige al alumnado del centro de Formación Profesional, antiguos alumnos y cualquier persona interesada en mejorar, renovar y reciclar las habilidades y aptitudes personales que demanda el mundo laboral hoy. En este sentido, el programa está diseñado a la medida porque “recoge todas las sugerencias aportadas por los empresarios para que los perfiles de los alumnos sean altamente competitivos en el mercado laboral”, explica María José Palma, responsable del Departamento de Relaciones Institucionales de Zalima.
Desde esta óptica, se han identificado seis competencias que se tratarán una vez al mes y durante una hora de la mano de una persona experta en la materia. Así, la II edición arrancará el próximo martes 26 de noviembre con el foco puesto en la ‘marca personal’, en el marco de las habilidades comunicativas en su máxima extensión. El encargado de dirigir la sesión es Luis Fontán del Junco, consultor en comunicación para empresas, instituciones y personas.
Son seis competencias para cada mes hasta mayo de 2025. En este sentido, el programa continuará en diciembre, centrando la atención en las competencias personales, es decir, la empatía, la asertividad, la confianza en uno mismo, la autoestima, el autocontrol o la flexibilidad, entre otros valores imprescindibles en la época actual.
En enero será el turno de las competencias sociales, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la orientación al cliente o la resiliencia. En febrero se tratarán las competencias digitales, tocando aspectos como el lenguaje digital, archivo, protección de datos y los recursos aportados por la Inteligencia Artificial. Asimismo, marzo será el turno de las competencias de logro. Con este término Zalima quiere reforzar la capacidad de esfuerzo, la orientación a resultados, la responsabilidad e iniciativa, así como la resolución de problemas, planificación y organización. Por último, se tocarán las competencias sociales como “la capacidad de trabajar con un compromiso de desarrollo sostenible con las personas y con la sociedad”, puntualiza Palma.
Las personas interesadas externas al centro pueden realizar su inscripción aquí.