Expertos de la Fundación Aprender a Mirar imparten sesiones a familias y alumnado de Zalima sobre el impacto de las pantallas y las series
21 de diciembre de 2022Anna Plans, presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, impartió la sesión “El impacto de las series en adolescentes” ayer a las familias de Zalima. Como segunda parte, esta mañana las alumnas de Bachillerato de Zalima han tenido dos talleres titulados “Series: sentido crítico al elegir lo que quiero ver”.
Anna Plans investiga el impacto de las tecnologías en los adolescentes. Especializada en mujer e hipersexualización, pertenece al grupo de expertos de la Fundación Aprender a Mirar, cuyo trabajo es atender a las personas más indefensas frente a los abusos que se cometen en el entorno digital: la infancia y la juventud. Es la presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, desde donde trabaja por la calidad en los medios audiovisuales (televisión, cine, videojuegos y redes sociales) y la formación.
La ponente inició la sesión afirmando que “la felicidad la encontramos en el amor”. Y con esta premisa, expuso la importancia de saber entender qué es el amor y cómo lo buscamos. En la actualidad, nos encontramos frente a una sobreexposición a las pantallas. Para explicar el impacto que tienen las pantallas en el cerebro, habló de las conocidas “neuronas espejo”. Estas neuronas son las que trabajan por imitación también a nivel empático. Así, insistió en que “la exposición repetida a un tipo de conducta nos hace aprenderla”. Como destaca la conferenciante en su propia web, “dime cómo vives y te diré como piensas”, las acciones que realizamos son las que acaban definiendo nuestra forma de pensar.
A lo largo de la sesión, la experta fue desgranando algunos de los retos actuales que se derivan del impacto de las redes sociales y las pantallas en los adolescente como el sexting, grooming o la hipersexualización. Plans propuso a las familias tener momentos para compartir, hablar y fomentar el pensamiento crítico a través del diálogo. También destacó que un adolescente que desarrolla el “cerebro social”, a través de actos altruistas, empezando con el ayudar en casa desde pequeños hasta la participación en la acción de alguna ONG, es capaz de ponerse en “los zapatos del otro” y evitar situaciones nocivas en un futuro. “Las personas somos seres en relación”, concluyó.
La conferencia tuvo lugar al inicio de la sesión informativa que cada trimestre el Centro ofrece a las familias para hacer valoración de los resultados académicos y trasladar los temas clave que se trabajarán los siguientes meses. La relación familia – Zalima es uno de los pilares en los que se basa la formación impartida en el centro.
Tras la sesión para familias, esta mañana se han llevado a cabo dos talleres para el alumnado de Bachillerato. En las sesiones, dos expertas de la Fundación han trabajado con las asistentes la importancia del pensamiento crítico sobre las series que ven. Partiendo del funcionamiento de las neuronas espejo y del comportamiento de nuestro cerebro cuando consume productos audiovisuales, las expertas han reflexionado con las asistentes en algunos aspectos a tener en cuenta al ver un producto audiovisual como la calidad técnica o la identificación con los valores y personajes.
Como explican desde la misma Fundación: “nuestro objetivo con estos ejercicios es hacer que los adolescentes puedan analizarse a sí mismos, descubrir si se sienten identificados con aquello mostrado en los vídeos y tomar conciencia de sus necesidades de cambio.”
En los talleres han participado las 120 alumnas de Bachillerato de Zalima que previamente habían rellenado un cuestionario sobre las series que más ven, a través de qué dispositivo y las horas invertidas.
Sobre la Fundación Aprender a Mirar
La Fundación Aprender a Mirar trabaja por la defensa de las personas usuarias de los medios de comunicación audiovisual, en especial, de las que son menores de edad. Esta defensa la lleva a cabo a través de la formación, la información, la acción social de prevención, la denuncia y la promoción de valores.