Encuentra tu FP Oficial en Zalima
Marta Carrillo, alumna de 1º de Bachillerato: “cuando escribes te descubres como persona”

Marta Carrillo, alumna de 1º de Bachillerato: “cuando escribes te descubres como persona”

20 de enero de 2022

Marta Carrillo está cursando 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en Zalima. Desde pequeña, Marta ha cultivado el gusto por la escritura, una afición que en los últimos años le ha llevado a dar un salto y publicar dos libros. El primero de ellos, un cuento titulado Sueños de algodón (Universo de letras) lo publicó a los 14 años. Ahora con 16, acaba de publicar una novela de ficción dirigida a un público adulto El vuelo de un ángel (Círculo rojo).  

El pasado diciembre tuvo lugar la presentación del libro en la librería La República de las Letras de Córdoba. Con ocasión del evento, entrevistamos a Marta para conocer un poco más la trama de su obra y cómo ha sido el proceso de escribirla. 

  • ¿Cuándo empezó tu afición por escribir?

Desde pequeña mis padres me inculcaron su gusto por la lectura y, conforme iba creciendo, adopté también un gran gusto por la escritura. A lo largo de mi adolescencia fui descubriendo que escribir te permite viajar a cualquier lugar, evadirte sobre aquello de lo que trate una historia en la que tú eres la directora y cada personaje se ciñe únicamente a tu imaginación. Este gusto por escribir fue desarrollándose hasta dar con dos obras publicadas y tener la certeza de que quiero seguir creciendo como escritora.

  •  Esta es tu segunda obra publicada, ¿qué te llevó a escribirla? ¿Cómo nació la inspiración?

Hace tres años comencé un manuscrito respaldado por un amplio estudio en torno a los hábitos e inquietudes de los neoyorquinos y una trama con matices misteriosos. Tener la oportunidad de crear una historia en la que palpar diferentes rincones y costumbres de la ciudad es para mi todo un honor puesto que siento, desde hace mucho tiempo, una gran admiración hacia Nueva York y las oportunidades que brinda la ciudad. 

  • La trama de la obra tiene lugar en Nueva York, ¿por qué esta ciudad?

Como bien he mencionado anteriormente, Nueva York es un lugar donde rebosan las oportunidades en cada esquina, puedes llegar siendo un simple vagabundo y construir tu propio imperio con mucho trabajo y perseverancia. Es un lugar donde los sueños cobran vida si luchas por ellos, pero al igual la ciudad puede quitártelo todo si careces de la astucia necesaria para trepar entre lo frenético de sus calles. Esta peculiaridad es lo que quería transmitir con los personajes que toman parte en la obra, los cuales evolucionan siendo los lectores testigos de un final que demuestra que si crees en lo que haces nada podrá entorpecer tu camino.

  • ¿Cómo es el proceso de escribir una novela? ¿Dedicas cada día a escribir un poco o lo haces todo de una vez?

Suelen decir que la perseverancia es lo más complejo (e importante) para un escritor y considero que esto es totalmente cierto, no obstante comprendo que no es siempre posible sacar un rato para escribir. Además de lo difícil que pueda resultar el compaginarlo con el  estudio, una no siempre se encuentra inspirada o goza de las ganas suficientes como para desarrollar una historia que ha de ceñirse a una trama y unas características concretas de los personajes que evolucionan con el libro. Teniendo esto en cuenta, trato de que nunca resulte una obligación el sacar unos momentos para escribir puesto que considero que, cuando sea así, puede que deje de interesarme tanto. Lo importante, al fin y al cabo, es hacer y dedicarte a lo que te gusta para poder desarrollar esto de la mejor forma posible.

  • ¿Has tenido la oportunidad de conocer a alguno de tus lectores? ¿Cómo ha sido?

Es algo que me gusta especialmente ya que disfruto escuchando críticas y opiniones sobre las obras, en las firmas y presentaciones del primer libro tuve la oportunidad de conocer a muchos lectores y resultó una experiencia inolvidable. No obstante, con esta novela la situación es muy distinta puesto que la pandemia nos impide reunirnos con tanta facilidad y las presentaciones han de ser más reducidas. Aún así, han sido muchos los lectores que se han puesto en contacto conmigo por redes sociales y me han hecho llegar opiniones  sobre la trama o los personajes y, de igual forma, sigue gustándome hablar con todos vosotros. 

Durante la firma de libros que tuvo lugar en la presentación
  • En Zalima tenéis la oportunidad de participar en el programa de Excelencia Literaria, del escritor Miguel Araguren. Tu estás inscrita, ¿qué crees que puede aportar el proyecto?

Creo que para los que ya disfrutamos escribiendo es una vía para desarrollar nuestro vocabulario y aprender nuevas formas de escritura. Además de tener la suerte de contar con la ayuda de un escritor con varias obras publicadas y una gran trayectoria como lo es Miguel Aranguren. Y, para los que aún no habían escrito pensando en hacerlo para ser leídos es una forma de descubrir su faceta de escritores y tal vez comenzar su trayectoria como grandes mentes de la literatura.

  • ¿Crees que la lectura es necesaria para ser una buena escritora?

Creo que un aspecto complementa al otro, cuando lees desarrollas una parte fundamental para escribir y viceversa. Al igual, en mi experiencia personal a pesar de ser una gran lectora cuando estoy metida de lleno en la trama de una nueva obra prefiero no leer en ese tiempo ya que la forma de escribir de dicho autor suele influir en la mía, pero eso es algo que va con cada escritor y sus costumbres.

  • ¿Tienes algún escritor en quien te inspires? ¿Qué novelas piensas que te han marcado?

Sin lugar a dudas la delicadeza y prudencia de Jane Austen con Orgullo y prejuicio ha sido una de las novelas y autora que más me han impresionado, por su forma de transmitir con sumo cuidado y sensibilidad los sentimientos de los personajes, sin olvidarnos por su puesto de su trayectoria como escritora. Ella nos demuestra también que, si no te rindes y crees en lo que haces, tarde o temprano darás con el propósito por el que tanto has luchado.

«Cuando escribes te descubres como persona, con tus palabras y la dirección hacia la que encaminas la historia, los valores y carácter de los personajes. Cada letra de una obra esconde cientos de cosas sobre su autor, a veces aspectos que incluso él mismo desconoce.»

Marta Carrillo
  • ¿Crees que escribir te aporta una visión distinta del mundo?

Creo que cuando escribes te descubres como persona, con tus palabras y la dirección hacia la que encaminas la historia, los valores y carácter de los personajes, cada letra de una obra esconde cientos de cosas sobre su autor, a veces aspectos que incluso él mismo desconoce. Por consiguiente, cuando escribes y creas personajes con distintos caracteres y culturas, la trama te obliga a entenderlos, porque eres tú quien les da vida y quien ha de presentarlos como son a un público que está abierto a una historia en la que debes conocer como la palma de tu mano cada detalle.

  • ¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a desarrollar su afición por la escritura?

Definitivamente le insistiría en que no dejase de leer, que viviese experiencias que le permitan conocerse, conocer a los demás y convertirse en alguien que aporta algo a la sociedad y que tiene algo que contar. También que trate de tener una rutina que le ayude a que su gusto por la escritura no caiga en el olvido.

  • En un futuro, ¿te gustaría dedicarte a la escritura? ¿Qué planes tienes?

Desde muy pequeña tuve claro que quería dedicarme al periodismo, me apasiona informar a la sociedad y el ámbito de la comunicación en general me atrae mucho. También es cierto que me gustaría combinar esto con la escritura, seguir publicando obras sería algo maravilloso si puedo dirigir mi futuro profesional hacia trabajar en la redacción de un periódico o, lo que es mi sueño, acabar presentando unos informativos. El mundo de la literatura es siempre una buena idea si verdaderamente disfrutas escribiendo, pero para llegar a vivir de él has de tener mucha suerte y seguir trabajando muy duro durante mucho tiempo. Aún me queda mucho por hacer. 

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?