Encuentra tu FP Oficial en Zalima
Miguel Aranguren, escritor: “para poder expresar lo que uno lleva dentro, hay que leer mucho”

Miguel Aranguren, escritor: “para poder expresar lo que uno lleva dentro, hay que leer mucho”

15 de noviembre de 2021

El escritor Miguel Aranguren impartió diferentes sesiones dirigidas a las alumnas de primero y segundo de Bachillerato de Zalima el pasado viernes 12 de noviembre. La visita se enmarca en el proyecto de Excelencia Literaria, liderado por el escritor y en el que participa desde hace años Zalima. 

En la sesión que impartió a las alumnas de primero de Bachillerato, Aranguren incidió en la importancia de leer y de seleccionar buenos libros, para poder ampliar el propio vocabulario. Con varios ejemplos de la vida cotidiana, el escritor les insistió en que la lectura ayuda a adquirir herramientas para mejorar la expresión oral y escrita. En palabras del propio ponente “para poder expresar lo que uno lleva dentro, hay que leer mucho”. Guiado por las preguntas que el alumnado fue compartiendo en la sesión, Aranguren explicó su experiencia a la hora de escribir un libro, su relación con los lectores, etc. Además de alentarles a la lectura, Aranguren les animó a que no tuvieran miedo a escribir. 

La sesión que dirigió a las alumnas de 2º de Bachillerato estuvo centrada en el libro La Hija del Ministro que las estudiantes podrán leer de forma voluntaria en el segundo trimestre. El escritor les explicó cuáles son los temas universales de los que trata la obra más allá de su trama concreta y abrió un debate sobre ello con las presentes. 

Al final de la mañana, las alumnas participantes en el proyecto de Excelencia Literaria tuvieron un taller de escritura que les sirvió para conocer la dinámica del proyecto y tener una primera toma de contacto. 

El proyecto de Excelencia Literaria ofrece al alumnado participante el seguimiento personal por parte del escritor Miguel Aranguren. Este seguimiento comprende un plan de lectura dirigida así como el trabajo desarrollo de los escritos por parte del alumnado en dos modalidades literarias: Relato breve y el Artículo de opinión. A final de curso, los textos publicados en la página web del proyecto participan en el Concurso Excelencia Literaria.

Miguel Aranguren es autor de doce libros, entre ellos La Hija del Ministro y Monzón sobre Bombay y articulista habitual en diferentes medios de comunicación. 

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?