Seis mujeres inventoras para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer

¿Qué tienen en común Josephine Cochrane, Celia Sánchez-Ramos, Ángela Ruiz Robles, Laura Van’t Veer y Ellen Ochoa? Aparentemente nada, pero si indagamos en sus vidas veremos que con sus invenciones, todas ellas han mejorado de alguna forma la sociedad. Las alumnas de 1 de Bachillerato han estudiado y representado la vida de estas 6 mujeres inventoras para conmemorar el 8 de marzo. Para ello han trabajado con el libro “Supermujeres super inventoras” de Sandra Uve. Los vídeos se pueden ver en la cuenta de Instagram de Zalima. 

Seis mujeres inventoras

Josephine Cochrane (Estados Unidos, 1839-1913), inventora del lavavajillas. Sin formación como ingeniera, empleó todo su tiempo en una idea revolucionaria: el primer lavavajillas de la historia. Cochrane presentó el aparato en la Feria Universal de Chicago de 1893 y conquistó el mercado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zalima (@centrozalima) el

Celia Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959). Una de sus patentes es en un sistema universal y de alta seguridad para la autentificación de la identidad de las personas a través del reconocimiento por córnea. Celia es directora de Optometría y Visión en la Universidad Complutense de Madrid, es fundadora del Laboratorio de Neurocomputación y Neurorobótica.

Margaret Wilcox (Estados Unidos, 1838). En 1893 patentó el primer sistema de calefacción para automóviles. Con él pretendía acabar con las bajas temperaturas que se veían obligados a soportar los primeros conductores. También inventó la bandeja para horno, un calefactor doméstico y un sistema de calefacción para el hogar que utilizaba agua caliente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zalima (@centrozalima) el

Ángela Ruiz Robles (Villamarín, 1895 – Ferrol, 1975). Licenciada en Magisterio, fue profesora y directora de varios centros educativos. Ángela es famosa porque inventó la máquina taquimecanográfica, el atlas lingüístico gramatical y, la enciclopedia mecánica. Con este último invento se le ha considerado la precursora del libro electrónico o e-book.

Laura Van’t Veer (Países Bajos, 1957). Con su equipo Netherlands Cancer Institute, desarrolló el test genético MammaPrint para identificar la “huella genética tumoral” de setenta genes en tejido tumoral en estadio temprano. Este test ha sido clave para determinar si los tumores de este cáncer reaparecen a lo largo de la vida. Y es esencial para decidir si es necesaria la quimioterapia o puede evitarse.

Ellen Ochoa (Estados Unidos, 1958). Fue la primera mujer astronauta de origen hispano en viajar al espacio a bordo del Discovery el 8 de abril de 1993.  La astronauta es un ejemplo de que las mujeres pueden hacer todo lo que quieran, sean quienes sean y vengan de dónde vengan. Sólo tienen que proponérselo.

Etiquetas: , , , , , ,

95 729 51 99