Paco Bocero imparte una sesión sobre comunicación a alumnas de Zalima

El periodista Paco Bocero, gerente de DirCom Andalucía y director de comunicación de Refractaris, impartió una sesión a las alumnas de primero de Asistencia a la Dirección de Zalima sobre la importancia de la comunicación en la empresa.

El ponente inició su charla con una reflexión sobre qué es la comunicación y por qué es importante. Sirviéndose de un vídeo comercial sobre el día de la madre, Bocero invitó a las alumnas a reflexionar sobre la finalidad de la comunicación. “La comunicación es provocar emociones, sensaciones… con la finalidad de conseguir algo”, afirmó el ponente.

Bocero habló de la importancia de la comunicación corporativa y de la reputación en las empresas. “Son las personas quienes comunican, quienes construyen la identidad de las empresas y definen sus líneas de actuación”. En este sentido, el periodista recalcó la importancia de la preocupación por las personas en las empresas, ya que al final el trabajador es imagen también de la marca.

Por otro lado, el ponente habló de cómo está cambiando el sistema de compra de los servicios. Cada vez más, el cliente busca la confianza en las empresas, y su búsqueda se basa más en el por qué de lo que se comunica, que en el qué. Por ese motivo, Bocero insistió en la importancia de que las marcas tengan un propósito definido, una misión clara. Citando estudios sobre reputación afirmó que “Contar con un propósito fuerte y diferenciador puede llegar a determinar el 13% de la reputación de una compañía” y resaltó que “cuando las marcas tienen un propósito, los consumidores apuestan por ellas”.

Paco Bocero es gerente de la asociación DirCom en Andalucía. Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

95 729 51 99