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¿Qué salidas tiene el Grado Superior de Marketing y Publicidad?

¿Qué salidas tiene el Grado Superior de Marketing y Publicidad?

19 de julio de 2023

A inicios de este año 2023, Business Insider y Nasdaq coincidían en el siguiente dato: los especialistas en Marketing y Publicidad figuran entre los 10 perfiles profesionales con mayor demanda. ¿En qué consiste esta posición? ¿Qué salidas profesionales tienen las personas que estudian Marketing y Publicidad? 

Salidas del Grado Superior de Marketing y Publicidad

Las salidas profesionales de las personas que estudian el Técnico Superior en Marketing y Publicidad son muy variadas. Los titulados con este ciclo pueden trabajar como Técnico de Marketing, Técnico en Publicidad, Técnico en Relaciones Públicas, Organizador de eventos de marketing y comunicación, Auxiliar de medios en empresas de publicidad, Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación, Técnico en estudios de mercado y opinión pública, Técnico en trabajos de campo, Inspector de encuestadores, Agente de encuestas y censos o Codificador de datos para investigaciones de mercados.

Con esta titulación podrás trabajar en departamentos de marketing y comunicación de cualquier empresa y sector. También en empresas especializadas en marketing, comunicación, relaciones públicas, y organización de eventos. 

Técnico de Marketing 

Una de las principales salidas profesionales del CFGS en Marketing y Publicidad es Técnico de Marketing. ¿De qué se ocupa este profesional? El Técnico de Marketing trabaja en el departamento de Marketing o de comunicación de una empresa de cualquier tamaño y sector. También puede trabajar en agencias de publicidad, comunicación o marketing. Sus principales funciones son las de elaborar el plan de marketing de la empresa. Dependiendo del tamaño de ésta, podrá trabajar de forma más específica en el plan de marketing de un producto o servicio. 

En su día a día, trabajará en el estudio de mercado, el diseño del plan, seguimiento de las acciones y de los indicadores para ir concretando posibles cambios en el plan.  

Técnico en Publicidad  

Para aquellos a los que les llame la atención la creatividad, una de las salidas del CFGS en Marketing y Publicidad es como Técnico en Publicidad. Este profesional lleva a cabo el diseño de anuncios publicitarios, tanto en el proceso de conceptualización de la creatividad como en la ejecución para adaptarlos a los distintos formatos en los que se lleve a cabo la campaña. 

Diseño y elaboración de material de comunicación A lo largo de los distintos módulos que se estudian en la FP de Marketing y Publicidad, se trabaja 

Técnico en RRPP

Una buena relación con instituciones y empresas del mismo sector y otros, puede ser clave para ampliar el ámbito de actuación del propio negocio, mejorar el servicio actual y adquirir nuevos clientes. Ese es el papel del Técnico en Relaciones Públicas. 

Este profesional está al día de las novedades del sector y tiene capacidad de detectar posibles vías nuevas de desarrollo del negocio. Para ello, debe tener habilidades comunicativas, capacidad de análisis de datos para detectar posibles vías de crecimiento y conocimiento para organizar y desarrollar eventos de marketing.

En el segundo año del CFGS en Marketing y Publicidad, se cursa el módulo de Relaciones Públicas y organización de eventos de marketing, una asignatura en la que se profundiza en las distintas herramientas de esta posible salida profesional que tiene el ciclo.  

Técnico en Redes Sociales o Community Manager 

En los últimos años, se hace cada vez más patente la necesidad de tener una estrategia digital en la empresa, que incluya la comunicación y publicidad a través de las Redes Sociales. El papel del Técnico en Redes Sociales o Community Manager es el de establecer qué canales en Redes Sociales son más adecuados para el negocio de la empresa, determinar a qué públicos se dirige en cada caso y preparar un plan de actuación acorde con el Plan de Comunicación y Marketing.

En su día a día, el Community Manager actualiza y dinamiza con contenidos las distintas redes sociales y da respuesta a usuarios que se pongan en contacto a través de esta vía. Su papel es fundamental para comunicar y dar a conocer los servicios de la empresa o institución en el ámbito digital.

En el CFGS en Marketing y Publicidad se cursan distintos módulos en los que se estudia la dimensión digital del marketing como es en el segundo año la asignatura de Marketing Digital, Diseño y elaboración de materiales de comunicación o en el primer año Políticas de Marketing. 

Analista Digital o Big Data Analist  

Como hemos ido viendo a lo largo de este post, el análisis de datos es parte fundamental para la estrategia de marketing de la empresa. Necesitamos analizar el comportamiento de los futuros clientes, los motivos de decisión de compra que puedan tener, sus preferencias o ámbitos de actuación, el canal que más utilizan, etc. Establecer la estrategia o plan de marketing sin conocer todos estos datos sería un error ya que se podría estar inviertiendo tiempo y dinero en acciones con poca repercusión. 

Hoy en día, y especialmente por las posibilidades que nos ofrece el ámbito digital, es posible acceder a multitud de datos. El papel del Analista Digital es jerarquizar, agrupar y analizar cuáles de estos datos son importantes. También establecer posibles patrones de actuación y facilitar esa información al equipo implicado en elaborar la estrategia. 

Un buen análisis de datos puede ayudar a detectar nuevos comportamientos del usuario que no conocíamos, o detectar un problema de comunicación de nuestro mensaje. ¿Cómo puedes adentrarte en este ámbito? En el primer y segundo año del CFGS en Marketing y Publicidad se cursan asignaturas relacionadas con la investigación y análisis de datos como son el módulo de Investigación comercial en el primer año, Marketing Digital y Trabajo de campo en la investigación comercial en segundo.

Organizador/a de eventos de marketing y comunicación 

En el plan de comunicación y marketing de una empresa es posible que se propongan acciones o eventos que faciliten al consumidor conocer más a fondo la empresa y sus servicios, como sería el caso de unas puertas abiertas o la presentación de un producto. También se pueden realizar eventos que sirvan para enriquecer la reputación de la empresa, con la participación de expertos, como sería un seminario o un webinar relacionado con un servicio o producto que se ofrece. Por otro lado, es muy importante que el público interno (el equipo de trabajadores), esté alineado con la misión y visión de la empresa, para ello, es posible que se organicen también eventos enfocados a este público.

Por todo ello, surge la figura del organizador de eventos de marketing y comunicación, responsable de diseñar, organizar, ejecutar y difundir este tipo de actividades. 

Controlador/a de emisiones en medios de comunicación plan de medios

El plan de medios es el documento que recoge la estrategia publicitaria que se va a llevar a cabo en los distintos medios y soportes (medios de comunicación tanto escritos como digitales, audiovisuales, etc). La emisión de la publicidad en un canal u otro, dependerá de los objetivos y públicos determinados en la estrategia. Además de diseñar este plan, el papel del controlador/a de emisiones en medios de comunicación es fundamental para la ejecución de las acciones, el acuerdo con los distintos proveedores y el seguimiento para determinar la eficacia de los distintos formatos.

En el segundo año del Técnico Superior en Marketing y Publicidad se cursa el módulo de Medios y soportes de comunicación. En este módulo se estudian los distintos medios y soportes, el diseño del plan de medios, su elaboración control y ejecución y la obtención de clipping de prensa donde recopilar la información de la campaña.

¿Dónde puedes obtener el título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad?  

En Córdoba se puede estudiar esta titulación en Zalima, centro educativo que abrió sus puertas en 1964 y que es referente en Formación Profesional. Este centro tiene una fuerte relación con el tejido empresarial, con más de 250 convenios de prácticas y un 90% de inserción laboral y acceso a la universidad. Por sus aulas han pasado más de 17.000 antiguos alumnos.

El éxito del modelo educativo de Zalima reside en cuatro pilares: la atención personalizada, la orientación profesional, la excelencia académica y la relación con el tejido empresarial. Cada estudiante cuenta con un seguimiento personal tanto en lo académico como en la orientación profesional. Se trabaja con el alumnado las competencias que debe desarrollar para preparar su inserción laboral. Este seguimiento personalizado en la orientación profesional va acompañado de sesiones y visitas a empresas con expertos para conocer las últimas tendencias del sector.

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) o prácticas es otra de las claves en este centro. Zalima, con ayuda de la empresa, tiene en cuenta el perfil de cada estudiante para buscar el lugar más adecuado donde realizar este período de formación. De esta forma se garantiza que el alumnado desarrolle adecuadamente todas los conocimientos y competencias trabajados durante el curso. Estas prácticas cuentan, además, con el seguimiento continuo de un tutor en la empresa, así como del profesorado de Zalima. 

Por otro lado, el dominio de idiomas y la experiencia internacional es muy importante en una sociedad que ya no conoce fronteras. Zalima ofrece el CFGS en Marketing y Publicidad con la posibilidad de realizar una movilidad Erasmus+ para llevar a cabo el periodo de prácticas en empresas de países de la Unión Europea. Al final de los estudios el estudiante puede acceder a la bolsa de empleo de Zalima y ponerse en contacto con la red de empresas que mantienen sinergias con el Centro.

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