Zalima 60 años formando talento
Un taller de Lengua de Signos y sistema dactyls como impulso al desarrollo de las competencias sociales

Un taller de Lengua de Signos y sistema dactyls como impulso al desarrollo de las competencias sociales

11 de noviembre de 2025

El III Programa de Excelencia Profesional, enfocado a las necesidades y demandas de nuestro alumnado de la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, acerca las competencias sociales desde una perspectiva práctica.

Mireya Zafra Soto, integradora social y mediadora comunicativa, fue la encargada de dirigir un primer taller de acercamiento a la LSE y sistema dactyls. En febrero, volverá para completar y enriquecer la sesión.

Las competencias sociales incluyen el desarrollo de la empatía y sensibilidad hacia la diversidad, así como la comunicación inclusiva alternativa a la comunicación oral para la mejora de la empleablidad. De hecho, Mireya Zafra inició su intervención desde una base teórica necesaria para conocer el colectivo sordo y sordo-ciego. Animó al alumnado a aprender nociones básicas de la lengua de signos, partiendo del abecedario.

“Es importante aprender la lengua signos porque te permite tener la oportunidad de mantener una conversación con una persona sorda”, afirmó. “La lengua signos es un idioma desconocido. No se imparte ni en escuelas de idiomas. Y no podemos olvidar que hay una comunidad sorda que se puede ver desamparada”.

Posts Relacionados