Zalima acoge la presentación de la Libertad de Amar

El libro recoge la vida de la primera mujer del Opus Dei en subir a los altares, doctora en Químicas y docente

 

Zalima ha celebrado la presentación del libro LA LIBERTAD DE AMAR. Guadalupe Ortiz de Landázuri a las 19.00 horas. En el acto, al que asistió numeroso público, participaron Cristina Abad, periodista y autora del libro, y José Carlos Martín de la Hoz, doctor en Teología y vicepostulador de la causa de Guadalupe.

Ambos fueron desgranando y profundizando en diversos aspectos de la vida de Guadalupe y en los motivos que la han elevado a los altares. “Su sencillez, alegría, valentía, fortaleza y convicción, la convierten en un ejemplo de vida cristiana cercana, de ‘santidad de la puerta de al lado’, como dice el Papa Francisco en su última exhortación apostólica sobre la santidad”.

En palabras de Cristina Abad, “Guadalupe es una mujer de hoy, una adelantada de su tiempo, porque los santos suelen ser rompedores: química cuando muy pocas mujeres estudiaban esa carrera, profesional de la docencia, que supo conciliar su trabajo con otras muchas tareas, comenzó el Opus Dei en México, puso en marcha residencias universitarias femeninas y sacó adelante numerosas iniciativas sociales en beneficio de la mujer, similares a Zalima. Una mujer en la que San Josemaría pudo confiar el desarrollo del Opus Dei porque su entrega y dedicación a los demás estuvo siempre movida por el amor a Dios”.

Por su parte, José Carlos Martín de la Hoz destacó “su lucha confiada contra sus defectos, su capacidad para la amistad y su contagiosa alegría, incluso en la enfermedad. Aprendió a encontrar a Dios en las circunstancias más cotidianas y a convertir lo ordinario en extraordinario”. También explicó el milagro que ha abierto camino a la beatificación tras la cual, el próximo 18 de mayo, se le podrá rendir culto de forma pública.

LA LIBERTAD DE AMAR llegó a las librerías el pasado 31 de octubre y ya va por su segunda edición. No es una biografía, sino, como dice su autora en la introducción del libro, una aproximación personal a Guadalupe desde esos dos componentes de su vida: el sentido del deber, del compromiso, de lo que en conciencia hay que hacer por Dios y por los demás; y por otra, la libertad para vivir la vida con pasión, plenitud y novedad.

 

Un ejemplo de vida

Guadalupe Ortiz de Landázuri (Madrid, 1916) fue una mujer pionera. La única chica de su colegio de Tetuán, una de las cinco mujeres que en 1933 se matricularon en Químicas en la Universidad Central de Madrid, y una de las primeras que se sumaron a San Josemaría Escrivá en su empeño por difundir la llamada universal a la santidad de los cristianos. Más tarde atravesó el océano para llevar ese mensaje hasta México. Ya en España, defendió su tesis doctoral y ejerció la docencia y la investigación. Un decreto del Papa Francisco la convierte además en la primera mujer del Opus Dei en subir a los altares.

En tiempos de conciliación entre la vida profesional y familiar, de urgencias y exigencias múltiples, de grandes oportunidades para la mujer, su vida se presenta como una inspiración para encontrar el propio camino de santidad.

Etiquetas: , , , , , , ,

95 729 51 99