Encuentra tu FP Oficial en Zalima
Zalima celebra el 55º aniversario de los estudios de Asistencia a la Dirección

Zalima celebra el 55º aniversario de los estudios de Asistencia a la Dirección

17 de mayo de 2023

El Salón de Actos de Zalima acogió ayer por la tarde el Acto de Celebración del 55º Aniversario de los estudios en Asistencia a la Dirección, anteriormente Secretariado. Antiguos Alumnos, profesorado y alumnado actual, volvieron a encontrarse en el centro educativo para celebrar la efeméride.

El tema central del acto fue “El liderazgo en un asistente ejecutivo”. Tras dar la bienvenida a los presentes, la directora de Zalima, Aguas Santas López, destacó el carácter distintivo de esta profesión. Como Asistentes a la Dirección formados en Zalima: “Inspiráis confianza y confidencialidad. Sois polivalentes, flexibles, responsables, comunicativas y rigurosas. Poseéis dotes de organización y planificación. Orientáis el trabajo hacia la búsqueda de resultados, aportando iniciativa y dinamismo, formando parte de un equipo ejecutivo. Sois piezas clave para el buen funcionamiento y engranaje de una empresa.”

Vídeo resumen que se proyectó durante el acto

Seguidamente, tomó la palabra Mª Ángeles Martín Prats, fundadora de Skylife Engineering, directora de la línea de investigación aeronáutica de Aviónica de la Universidad de Sevilla y Top 100 Mujeres Líderes más Influyentes de España. La ponente empezó presentando la historia de cómo surgió la spin-off que emprendió: Skylife, una empresa andaluza de ingeniería que impulsa el diseño y el desarrollo tecnológico más avanzados centrados en la innovación y la sostenibilidad. A partir de allí, compartió su experiencia de liderazgo que, según afirmó en su intervención, funciona bien si se lleva con generosidad y teniendo en cuenta unos valores. “El liderazgo se aprende y se enseña”, afirmó la ponente. 

Siguiendo con el ejemplo de Skylife Engineering, la ponente destacó el fuerte papel que desempeña la administración: “Nuestra empresa, formada por más de 80 ingenieros, sin el equipo de administración no funciona. Es un rol esencial.” Y destacó algunos valores y actitudes que en su opinión son imprescindibles para el perfil de un asistente ejecutivo: “cercanía, confianza, prudencia, rigurosidad y responsabilidad. La cercanía es fundamental, como directora de una empresa, agradezco que me digan las cosas que no veo”. Dirigiéndose al alumnado presente les instó “no dejéis de formaros nunca, porque todo cambia muy rápido. Pero esa formación, si no va acompañada de unos valores, no vale nada”.

Llegó el turno de la mesa redonda en la que antiguas alumnas de estos estudios compartieron su trayectoria en diferentes sectores profesionales y empresariales. La mesa estuvo formada Josefina Priego González de Canales, Directora de Operaciones en Banco Santander. Auxiliadora López Magdaleno, Consejera de Grupo Magtel y presidenta de Fundación Magtel; Fabiola Colomer Giménez, Administrativa en la notaría D. Manuel Rodríguez- Poyo Segura y Laura Cañas Rioboó, Asistente de Dirección en el Hospital San Juan de Dios Córdoba. El periodista Rafael González García, redactor jefe de La Voz Córdoba, moderó la mesa redonda.

Las cuatro profesionales hablaron de su experiencia, de los aspectos de la formación de Zalima que les han marcado todo este tiempo y que son cualidades clave que debe tener todo buen asistente ejecutivo. En palabras de Auxiliadora López “me quedó grabado el trabajar con esfuerzo, ser paciente y prudente.” Por su parte, Laura Cañas afirmó que a ella le marcó el “saber estar, la actitud que debe tener un asistente ejecutivo y que es propio de Zalima”. Fabiola Colomer destacó “la búsqueda de la excelencia, hasta en los detalles más pequeños, en acabar bien el trabajo”. Sobre el liderazgo, Josefina Priego resaltó la necesidad como líder de “ir por delante, para que mi equipo pueda seguir”. 

Todas las ponentes coincidieron en aconsejar a las futuras generaciones aprovechar la formación que están recibiendo ahora en Zalima y no dejar de formarse nunca. También en tener actitud proactiva y en el compromiso, como un valor fundamental para su futuro profesional.

Zalima abrió sus puertas en 1964 con la misión de formar a profesionales competentes, auténticos y comprometidos al servicio de la sociedad. El centro es referente en Córdoba por la formación de Asistentes a la Dirección, ofreciendo los mejores perfiles profesionales al tejido empresarial a nivel autonómico y estatal. Zalima oferta este ciclo con  FP Dual y cuenta con más de 250 convenios con empresas e instituciones, programas de movilidad internacional Erasmus+ y de Simulación Empresarial en el aula. Desde hace unos años, imparte este ciclo también en modalidad online.

Posts Relacionados


Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?