Zalima celebra el Día del Libro con ¿En las redes o enredados?

Ester Torres, antigua alumna del centro presenta su primera obra sobre Marca Personal en las Redes Sociales.

Ester Torres es cordobesa y antigua alumna de Zalima. Estudió Nutrición y actualmente se forma en Educación Social. En su paso por nuestro centro educativo, formó parte del programa Excelencia Literaria, donde descubrió su vocación como escritora. Hoy, día del libro, regresa a la que fue su casa para presentar su primer obra “¿En las redes o enredados?” a las alumnas de Zalima.

Ha compartido con ellas sus pasos por el centro, sus inicios en la escritura y qué le ha llevado a dar vida a este libro. Oportunidad que ha aprovechado para hacer hincapié en la importancia de la Marca Personal en las redes sociales. Nuestras acciones quedan grabadas, contribuyendo a formar la reputación que nos acompañará a lo largo de la vida.

La escritora ha invitado a las alumnas a ser activas y a animarse a escribir y compartir pequeños relatos con el mundo, porque “tenemos muchas cosas que aportar”.

Os emplazamos a conocer más de cerca de Ester Torres, a través de esta entrevista:

 

ENTREVISTA A ESTER TORRES

AUTORA DE ¿EN LAS REDES O ENREDADOS? Y ALUMNI DE ZALIMA

 

¿Cómo conociste y decidiste sumarte al programa de Excelencia Literaria?

Conocí Excelencia Literaria cuando vine a Zalima a realizar mis estudios de Bachillerato. Me pareció una gran oportunidad para aprender a escribir con criterio gracias a la ayuda de Miguel Aranguren. Aunque tengo que reconocer, que nunca pensé que lo de escribir me iba a gustar tanto.

 

¿Qué te aportó y qué cualidades pudiste perfeccionar a raíz del programa?

Este proyecto aporta muchas más cosas de las que creemos. Escribir y publicar artículos está al alcance de muchos, pero escribir buscando la excelencia no. Y eso es lo que ha conseguido Excelencia Literaria, sacar lo mejor de cada alumno, sacar el escritor que todos llevamos dentro. Han sido muchas las cosas que me ha aportado como por ejemplo: creatividad para inventar personajes e historias, disciplina para seguir trabajando los textos tras las correcciones, mayor destreza y habilidad con palabras, expresiones en su contexto etc.

 

Seguiste escribiendo después de tu etapa en Bachillerato. ¿Cómo compagina tu día a día con la escritura?

A pesar de que Bachillerato es una etapa donde estudiar ocupaba gran parte del tiempo, conseguí crear el hábito de escribir. Ahora, leer y escribir son dos cosas que necesito en mí día a día.

 

¿Qué supone la escritura para ti?

Para mí escribir es una responsabilidad ya que con las palabras dejamos mucho más huella de la que creemos. Escribir sabiendo que los demás lo van a leer es algo espectacular; contar historias, crear personajes, exponer lo que pensamos y sentimos, me parece un don, un privilegio poder compartir mediante palabras lo que llevamos dentro.

 

 

¿Cómo das el salto de los relatos al libro?

Para dar este salto, el de escribir el libro, me animaron mis padres. Todos tenemos sueños, metas que aspiramos a conseguir y a veces nos falta ese estímulo, ese empujón para hacerlo realidad. Decidí dar el salto porqué pensé, ¿y yo, qué huella puedo dejar en el mundo? Me lo propuse como una meta personal y cada día fui haciendo algo, pequeño o grande, hasta que poco a poco, con empeño personal y la ayuda/consejo de personas que me han acompañado, lo hice realidad.

 

 

¿Qué es “En las Redes o Enredados”?

“En las redes o enrededados” es algo más que una serie de capítulos sueltos. Como millennial he de reconocer que vivimos inmersos en las redes sociales, rodeados de nuevas tecnologías que nos hacen la vida más fácil y nos permiten saber y conocer cualquier parte del mundo.

Sin embargo, las prisas por vivir, nos hacen olvidar que lo importante no está en el mundo que vemos detrás de las pantallas, sino en las personas que tenemos al lado. De ahí nace el título de esta pequeña obra, con idea de no aburrir al lector, si no de ayudar a mirar con ojos nuevos el mundo que nos rodea. No siempre tengo el tiempo que me gustaría para escribir todo lo que quiero, pero todo es cuestión de organizarse y dar prioridad a lo que de verdad queremos.

 

Tienes un blog, ¿cómo surgió el compromiso de mantener un blog abierto y cuál es su objetivo?

La idea del blog fue una ventana que decidí abrir hace unos años con el objetivo de “obligarme” a no dejar de escribir y de compartir con los lectores las experiencias que iba viviendo mediante relatos o artículos de opinión. Escribir para que los demás lo lean no es fácil, te expones a las opiniones y críticas que siempre han sido productivas y me han ayudado a mejorar y seguir escribiendo. Son muchas las bitácoras que hay abiertas de temáticas muy variadas y aunque al principio pensé que tener un blog no era gran cosa, con el tiempo me he dado cuenta que podemos llegar a muchas personas y el hecho de compartir y enriquecernos es lo que hace que aún siga teniendo actividad.

 

¿Cuál considera es la importancia de los libros en la formación y vida actual?

Los libros ya sean en formato papel o digital son necesarios para la formación y la vida actual, todos los libros tienen algo que enseñarnos y transmitirnos. En mi opinión, creo que las nuevas tecnologías, la eficacia y rapidez de los medios audiovisuales, el tenerlo todo con solo deslizar el dedo por la pantalla ha hecho que perdamos la capacidad lectora o más bien el atractivo por leer tranquilamente pasando las páginas.

Aunque nos pueda la inmediatez y siempre andemos algo quejosos por no tener tiempo para los libros, para la lectura, hemos de reconocer que son necesarios en la vida actual.

 

¿Se ha adaptado a los libros digitales o es de las que prefiere leer en papel?

Depende del libro prefiero una edición u otra. La verdad que prefiero los libros de papel sobre todo si son libros que leo en vacaciones, lo de pasar páginas tiene su encanto. Aunque he de reconocer que los libros digitales están muy conseguidos y son mucho más cómodos, por ejemplo “¿En las redes o enredados?” me gusta más en edición digital.

 

Etiquetas: , , , , ,

95 729 51 99