Zalima acoge el III Foro Empresarial para promocionar la FP Dual

El encuentro, que se ha celebrado por tercer año consecutivo en el centro, ha sido inaugurado por Olaia Abadía García de Vicuña, secretaria general de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía         

 El foro reúne a empresarios que colaboran con Zalima en la formación Dual del alumnado. La Fundación Bertelsmann, COVAP, Caja Rural del Sur o Magtel han sido algunos de los asistentes al encuentro que apuesta por la Formación Profesional puntera y de calidad

Zalima ha acogido el III Foro de Empresarios de FP Dual al que han asistido empresarios  y colaboradores que trabajan con el centro a través de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) y la FP Dual. La inauguración de la jornada ha sido a cargo de Olaia Abadía, secretaría general de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, seguida de dos mesas redondas y una ponencia magistral que ha ofrecido un diagnóstico de la situación actual de la FP Dual.

La secretaria general de Educación, Olaia Abadía, ha comentado durante su intervención en la inauguración del III Foro de Empresarios de FP Dual en Zalima que el impulso de la FP Dual es una de sus líneas estratégicas, ya que hay que responder y ajustarse a la demanda del mercado laboral, destacando que para ello se necesita el apoyo y la colaboración de los empresarios.

También ha asegurado que la Dual genera beneficios, tales como la reducción de la tasa de abandono escolar, el aumento de la motivación del alumnado y la disminución del paro. Éste último es uno de los principales motores de Zalima que a día de hoy cuenta con un 90% de empleabilidad de sus alumnos. Abadía ha señalado que “hay que provocar cambios en la mentalidad del empresario para formar a los jóvenes e incrementar su inserción, adecuando los perfiles profesionales para atender las necesidades del mercado laboral”, concluye.

El encuentro ha contado con una ponencia magistral a cargo de José Ramón Pin, emeritus professor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresaria del IESE, quien ha reflexionado sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España. Además, se han celebrado dos mesas redondas: “FP Dual. Un futuro prometedor en la empresa” y “FP Dual. Casos de éxito”, ambas con el objetivo de conocer, recoger y aproximar a los asistentes la realidad, las novedades y la experiencia de los profesionales del sector.

En la primera mesa, los expertos, que han participado en ella, han destacado la importancia de que los empresarios se responsabilicen de la formación de sus futuros trabajadores, ya que si un alumno recibe formación directa de la empresa se hace más “imprescindible” calificativo que ha empleado el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno, quien también ha destacado la importancia de la cultura de empresa. En la segunda, se ha destacado que la FP Dual es una inversión que hace la empresa para formar a futuros empleados y que conviene, además de ampliar la formación de los tutores laborales, trabajar en la digitalización de los procesos y solicitar mayor reconocimiento para las empresas que trabajan la Dual y una remuneración para los aprendices.

La jornada empresarial ha contado con la presencia de  José Luis García Palacios, presidente Caja Rural del Sur; Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba; Antonio Repullo, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía;   Ignacio de Benito, senior project manager de Fundación Bertelsmann; Juan José Lunar Villareal, director RRHH COVAP; Isidro López Magdaleno, vicepresidente  de MAGTEL; Francisco Luis Córdoba, director del Diario Córdoba; José Ramón Pin, emeritus professor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresaria del IESE; Elisabeth Galván Romero, en representación de Integral Prevención del Sur; Rafael Jordano, gerente de la Universidad de Córdoba; y Juan Salado, director delPalacio de Congresos,  entre otros.

El Foro también ha dado voz al alumnado que ha podido compartir su experiencia con profesores, tutores, empresarios y autoridades asistentes. Así, Said Manrique, Ángeles Rodríguez y Cristina Ávila han hablado en primera persona de cómo la FP Dual ha cambiado sus vidas. Una de ellas ha señalado que “La FP Dual es una formación mucho más completa a nivel personal y profesional. Con ella me siento preparada para empezar a trabajar”.

En último lugar, para clausurar el acto Aguas Santas López, directora del centro Zalima, ha agradecido a todos los asistentes la labor que realizan a diario para formar a los alumnos. “Gracias a los empresarios es posible solidificar el talento de nuestras alumnas. Los tutores laborales les ayudan a aprender de forma práctica, facilitándoles un buen engranaje laboral. El aula y la empresa son dos realidades que tienen que converger. Tienen que ir al unísono los conocimientos que se imparten en el aula y las necesidades que reclaman los empresarios”, asegura.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

95 729 51 99