Zalima 60 años formando talento
Frente a la IA, pensamiento crítico y tiempo para contrastar el contenido

Frente a la IA, pensamiento crítico y tiempo para contrastar el contenido

13 de marzo de 2026

Una de las ideas principales transmitidas por Antonio Marín, responsable de Operaciones Servicios Hitachi Energy Europa, en el III Programa de Excelencia Profesional.


El III Programa de Excelencia Profesional ha hecho una parada en las competencias digitales. Un análisis, reflexión y desarrollo de las mismas a cargo de Antonio Marín, responsable de Operaciones Servicios Hitachi Energy Europa.
En la sesión ha planteado dos ejes. El primero hace referencia a la necesidad de estar al día con cualquier herramienta básica y cotidiana, como es un documento Excel.
En segundo lugar, Marín puso el foco en la IA. Aboga por la IA, pero anteponiendo el pensamiento crítico, la necesidad de contrastar e interpretar la información que da una “mega base de datos, una máquina sin alma, sin corazón”.
“En estos tiempos, no podemos dejar de pensar”, reitera Marín. Hay que estar al día en todo lo que sea la IA, pero hay que saber interpretarla. Marín insistió en retomar las competencias de toda la vida: saber interpretar, por ejemplo, una gráfica.

Para los profesionales adultos aboga por una continua actitud de formarse. “Cuesta trabajo, pero hay que afrontarlo con actitud positiva”, afirmó.

Parte de su discurso se centró en la actividad intelectual. “El cerebro lo tenemos para usarlo. Es un músculo que se puede desarrollar, incluso de mayor”, insistió.

Posts Relacionados