Zalima celebra el Día de Andalucía con Primo Jurado, historiador

Las alumnas de Bachillerato y Ciclos Formativos han asistido a una sesión sobre la historia de Andalucía

Las alumnas de Bachillerato y de Formación Profesional de Zalima han asistido a una sesión sobre la historia de Córdoba  y Andalucía de la mano del historiador y escritor, Juan José Primo Jurado, para conmemorar el Día de Andalucía.

En su intervención, Primo Jurado ha explicado a las alumnas la historia de Andalucía en seis pasos, establecidos con acontecimientos de gran calado para la identidad andaluza y que han escrito páginas doradas en la historia de la humanidad. Seis ocasiones, en las que Andalucía ha sido la protagonista. Momentos tan importantes como el Califato Omeya que en el siglo X trajo joyas a la ciudad de Córdoba como la Mezquita Catedral o Medina Azahara, o como el Descubrimiento de América que permitió la entrada a la península de grandes riquezas y productos exóticos.

El historiador y escritor también ha hablado del origen de la Autonomía de Andalucía en el siglo XX con la primera asamblea celebrada en Ronda en el año 1918 por un grupo de personas que deseaban reivindicar las señas de identidad propias de Andalucía. Fue de aquel encuentro donde surgiría a bandera, el himno, y años después con la llegada de la democracia cuando Andalucía entraría en el estado de Autonomía con una amplia delegación de competencias.

Tras el repaso por las distintas realidades de Andalucía, Primo Jurado ha animado a las alumnas a tomar la iniciativa para ofrecer, desde lo que está a su alcance, trabajo e ilusión por Andalucía.

La directora de Zalima, Aguas Santas López, ha aprovechado la ocasión para dirigirse a las alumnas para felicitarles el Día de Andalucía y resaltar cualidades tan reales en ellas como la creatividad y el ingenio. Aptitudes que junto a una buena actitud les permitirán ser agentes positivos de cambio social.

Juan José Primo Jurado es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ha ejercido como docente en varios institutos. Fue director del Archivo Histórico de Viana (2000 -2011). Además de conferenciante, es colaborador con diferentes medios de comunicación, miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba, patrono de la Fundación Córdoba Capital Cultural 2016 y Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su labor como comisario de la exposición sobre el Gran Capitán.

 

Etiquetas: , , ,

95 729 51 99