Los seis sombreros para pensar, una herramienta de comunicación y razonamiento efectiva
1 de febrero de 2021Las alumnas de 2º de Integración Social han trabajado en la técnica de “Los seis sombreros para pensar” de Edward De Bono dentro del módulo de Habilidades Sociales. ¿En qué consiste esta técnica? Te lo explicamos a continuación.
Como nos cuenta Mª Jesús de Luque, profesora del módulo, “Se trata de una herramienta de comunicación y razonamiento muy efectiva. Esta técnica representa seis direcciones de pensamiento contenidas en seis sombreros. Cuando un problema o intentamos tomar una decisión, cada sombrero nos ofrecerá una premisa, una visión y un encuadre concreto”.
Los seis sombreros
Así el sombrero blanco se refiere a la perspectiva objetiva, nos ayuda a ver la situación desde la perspectiva neutral analizando la información y los hechos. Ayuda a tomar distancia y a verlo de una forma objetiva, sin implicarnos emocionalmente.
Por su parte, el sombrero rojo hace referencia a la intuición. Analiza la situación desde la emoción y los sentimientos. Nos ayudará a externalizar nuestras propias emociones y a entender mejor los sentimientos de los demás.
El sombrero negro representa la voz del juicio. Con este sombrero, nos enfrentamos a las dificultades y a las situaciones negativas. Nos ayuda a comprender que no siempre todo sale como uno espera.
La visión más optimista la conseguimos con el sombrero amarillo. Con él entramos en la lógica positiva y analizamos los beneficios y ventajas. Se trata de una visión positiva pero siempre lógica, realista. No es fantasiosa o sentimental como pasaría en el caso del sombrero rojo.
Por otro lado, el sombrero verde nos aporta el punto de vista de la creatividad. Con él accedemos a diferentes alternativas y propuestas para resolver la situación. Nos ayuda a ser imaginativos y no dejarnos llevar por una única forma de hacer las cosas.
Y por último, nos queda la visión general que la conseguimos con el sombrero azul. Este sombrero siempre está presente y transmite equilibrio y moderación. Con él accedemos al pensamiento estructurado y ordenado.
En el taller, las alumnas de Integración Social aprendieron a utilizar la perspectiva de cada sombrero para resolver las distintas situaciones.